DIOS OBRA EN EL SILENCIO



Lamentaciones 3:24-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 24  Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré. 25  Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca. 26  Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.

I. Hijo, Hija Guarda silencio. 

En este mundo hay muchos RUIDOS.

Comenzamos nuestro día oyendo RUIDOS de la alarma del reloj despertador, del celular, la desesperación por que todos esten a tiempo en la casa, se oyen los gritos: apúrense van a llegar tarde. Al salir de casa se oyen mas ruidos; ruidos de los gritos de la gente, pleitos, el llanto de alguien, el llanto de un  niño; los ladridos del perro; la sirena de la ambulancia, del carro del policía, de los bomberos, ruidos y ruidos por todas partes. 

Estamos tan acostumbrados a los ruidos que pensamos que Dios va actuar así también. Pero nos equivocamos, Dios obra en el silencio. Dios no es como nosotros que nos desesperamos, a El nada lo preocupa, nada le hace sentir miedo, ni espanto. El es paciente y sabe como, y cuando actuar. No podemos obligarlo a que haga nada por nosotros porque el es soberano y hace como el quiere.

Los mas grandes milagros Dios los efectúa en el silencio. 

Ej: Kathryn Kuhlman. muchas de las veces en sus cruzadas de milagros tenia que decir: Shuuu… Silencio por favor, silencio. Y cuando todos guardaban silencio, ella decía al rato cuando había un silencio sepulcral: Jesus llega cuando guardas silencio. Ya llego Jesus, y comenzaban los milagros a suceder. La gente comenzaban a quebrantarse, nadie decía nada, El Espíritu Santo comenzaba a tocar y a quebrantar los corazones. La mano de Jesus tocaba los cuerpos enfermos, atados, y su poder era notorio cuando en el silencio se deja a Dios obrar.

 “ Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.”

Hay tres cosas poderosas que suceden cuando guardas silencio.

1. Dios es bueno con el hombre que apasionadamente espera en el y que con diligencia le busca.

2. Es una cosa buena esperar en silencio la ayuda de Dios.Osea Dios nos ayuda cuando guardamos silencio.

3. Cuando la carga es pesada y dura, determina echarla sobre Dios. Espera en silencio y veras a Dios aparecer en tu dificultad. Hechando todas vuestras ansiedades sobre El, porque El tiene cuidado de vosotros.

Jesus mismo necesito de alguien que le ayudara con la cruz que era tan pesada. No podemos solos necesitamos dejarle esas cargas pesadas a Dios. Déjate ayudar. No vamos a poder nosotros solos. 

El quiere llevar: Tus cargas, Tus dificultades,Tus imposibles.

– Elias pudo oír la voz de de Jehova en el silbido apacible. Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?  /  Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 1 Reyes 19: 9, 12.

– Moises y Jesus ante sus enemigos guardaron silencio. Cuando lo escarnecían y lo injuriaban. El no habló. No se defendió, no peleo. El se cayo, y  rogó mas bien por perdón para ellos. 

  • La mujer pecadora fue llena de convicción cuando Jesus guardo silencio en vez de juzgarla. Solo a lo ultimo dijo: El que este libre de pecado tire la primera piedra. Juan 8:1-11

Dios quiere que guardemos silencio porque el quiere obrar.

II. Cuando Dios guarda silencio. Que hacemos?

Tu crees que Dios guarda silencio cuando tus oraciones no son contestadas?

Tu crees que  por que El se quede cayado no le importa tu dolor, o es porque no te ama? Cuando tus negocios no andan bien, cuando tu salud es quebrantada, cuando tus hijos en ves de acercarse a Dios se alejan, crees que porque Dios guarda silencio es porque no le importas? 

Porque Dios guarda silencio si nos ama? Job 34:29 Cuando está quieto, ¿quién puede condenar{le?;} y cuando esconde su rostro, ¿quién puede contemplarle?; esto es, tanto nación como hombre,

Ejemplo de Lazaro en Juan 11:1-15  y Salmos 46:10

Porque el quiere llamar tu atención. 

  • Porque quiere que confíes en El.
  • Porque quiere mayor grado de intimidad y búsqueda de nosotros.
    1. A veces no sabemos discernir su voz, y el quiere mayor conexión con nosotros. Sabes reconocer la voz de Dios? Ejemplo de los niños en la guardería que eran 10 niños y llevaron a las 10 madres y cuando las madres llamaron por sus nombres a los niños cada uno reconoció a su madre por el sonido de su voz. Porque? Por el grado de comunión que existe entre madre e hijo. Un bebe llora y solo al oler a su madre llega la calma porque huele que ya los brazos de su madre están allí preparados para cargarlos. Puedes discernir la voz de Dios cuando guardas silencio.
  • No escuchamos a Dios porque no estamos listo para escucharlo. Hay muchos afanes (ruidos).
  • Respetemos el derecho cuando Dios no quiere hablar y quiere guardar silencio. El es soberano. No le des ordenes El es Dios y tu su creación. Ejemplo: No te ha tocado andar con alguien y luego de estar con esa persona tal vez viajando sucede que el o ella se quedan callado y no hablan, no hablan están cayados; no porque no le intereses tu, no porque estén enojados. Es porque quieren estar cayados. Cuando tu te quedas cayado puedes pensar, meditar. Y eso es lo que menos hacemos. Debemos dejar de hablar tanto y pensar mas y meditar mas. Escudriñemos  nuestros caminemos y volvamos a Jehova. Dios quiere que pienses, que medites.
  • El milagro de la resurrección fue obrado en silencio, Lo muerto resucita, Jesus venció la muerte, llevo cautiva la cautividad, venció al Diablo, le quito las llaves a la muerte y al Hades.

III. Como debo de reaccionar ante el Silencio de Dios.

  1. Estando tranquilo, quieto. Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. Salmo 46:10
  2. Guardando silencio. No digas nada, calla. No te quejes. Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra. Habacuc 2:20
  3. Descansar en su reposo. Descansa en sus promesas. Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis  Isaías 30:15
  4. Busca a Dios en tus momentos de soledad .         Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. Marcos 1:35                                                                                      Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Salmos 23:1-3                                                                                          Que se siente solo y calle, porque es Dios quien se lo impuso;         Lamentaciones 3:28

28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. Mateo 11:28-30

Cuando pasas momentos de soledad, quietud, y silencio, entonces pregúntale. Dios no se va a enojar contigo. El Rey David lo hizo porque tenia un nivel de conexión e intimidad con Dios.

Salmos 28:1

Salmos de David.A ti clamo, oh SEÑOR; roca mía, no seas sordo para conmigo, no sea que si guardas silencio hacia mí, venga a ser semejante a los que descienden a la fosa.

Salmos 35:22

Tú lo has visto, SEÑOR, no calles; Señor, no estés lejos de mí.

Salmos 39:12

Escucha mi oración, oh SEÑOR, y presta oído a mi clamor; no guardes silencio ante mis lágrimas; porque extranjero soy junto a ti, peregrino, como todos mis padres.

Salmos 83:1

Cántico. Salmo de Asaf.Oh Dios, no permanezcas en silencio; no calles, oh Dios, ni te quedes quieto.

Verónica Del Valle